sábado, 27 de noviembre de 2010

RESUMEN TEMA 3. APARTADO 3. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: DE GRAN BRETAÑA AL RESTO DEL MUNDO.

3.1. LA MINERÍA DEL CARBÓN Y LA INDUSTRIA SIDERÚRGICA.
Junto a la industria textil, el sector que sufrió más cambios radicales en los comienzos de la Revolución Industrial fue el siderúrgico, íntimamente ligado a la producción del carbón. Para ahorrar gastos, los altos hornos solían situarse en cuencas hulleras o cerca de yacimientos de hierro.
La utilización del carbón permitía alcanzar temperaturas muy elevadas en los altos hornos en los que se fundía el metal. Nuevos procedimientos técnicos como la fabricación de acero, ayudaron a obtener materiales de mejor calidad.  La expansión de la máquina de vapor y la construcción de ferrocarriles proporcionaron una demanda creciente a la industria siderúrgica.
3.2. LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES Y LAS COMUNICACIONES.
La Revolución Insdustrial conllevó el auge del comercio y del transporte ya que las industrias demandaban materias primas y los productos manufacturados tenian que llegar hasta los consumidores.
Las transformaciones empezaron con la construcción de canales y mejora de las carreteras. Pero el cambio más radical fue el ferrocarril, es decir, la aplicación de la máquina de vapor al transporte.
La máquina de vapor también se aplicó a la navegación, sobre todo a la fluvial.
La revolución del transporte provocó otros cambios en las comunicaciones. Se desarrolló el sistema postal.
Morse, inventó el telégrafo eléctrico.
3.3. EL IMPACTO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN EL MUNDO.
La primera fase de la Revolución Insdustrial duró hasta mediados del siglo XIX.
El único país que podia considerarse totalmente industrializado, aparte de Gran Bretaña, era Bélgica.
En España, la única región industrializada era Cataluña.
A mediados del siglo XIX las repercusiones de la Revolución Industrial se dejaban sentir en todo el mundo.
-Las migraciones cambiaban la faz del planeta. En los países más desarrollados destacaba el éxodo rural. La navegación a vapor facilitaba que millones de europeos emigraran a otros continentes.
-El comercio también cambió la economía de los países no insdustrializados, que se convirtieron en proveedores de materias primas y consumidores de productos manufacturados.
Las colonias eran un caso extremo.
El influjo de la industria británica afectó a paises independientes. La jóvenes naciones iberoamericanas se convirtieron en colonias económicas de la industria británica.


Lidia Cano Guirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario