viernes, 26 de noviembre de 2010

Resumen del apartado 4 del tema 4:"ISABEL II : REGENCIA DE ESPARTERO Y MAYORÍA DE EDAD DE LA REINA"

4. ISABEL II: REGENCIA DE ESPARTERO Y MAYORÍA DE EDAD DE LA REINA.

4.1. LA REGENCIA DE ESPARTERO.

La corrupción y su intento por controlar los ayuntamientos volvieron a la opinión pública en su contra.Tras un pronunciamiento, María Cristina tuvo que renunciar y exiliarse.
Espartero asumió la regencia.

La regencia de Espartero se caracterizó por sus medidas autoritarias (entre otras, el bombardeo de Barcelona).

4.2. EL REINADO DE ISABEL II: LAS BASES DEL ESTADO LIBERAL.

Se declaró a la reina mayor de edad, aunque Isabel II solo tenía trece años. Desde ese momento, y hasta 1868, se extendió un complejo reinado. Las características políticas de este período son las siguientes:
  • El peso del Ejército en la vida política.El régimen de los generales, ya que fueron militares las figuras más populares de los grandes partidos.
  • La debilidad de los partidos políticos.No eran los resultados electorales los que decidían los cambios de Gobierno, sino los pronunciamientos militares.
  • La falta de neutralidad de la Corona.La soberana no era neutral, sino claramente favorable a los moderados. Por otra parte, su personalidad inmadura la exponía a las maniobras de las camarillas.


4.3. LAS ETAPAS DEL PERÍODO ISABELINO.

En el reinado de Isabel II hubo un claro predominio del moderantismo.El período puede dividirse en tres etapas:
  • La Década Moderada.La Constitución de 1845 impuso los principios del moderantismo: soberanía compartida, los derechos individuales, censo electoral restringido.También se creó la Guardia Civil, y se firmó un Concordato con la Santa Sede.
  • El Bienio Progresista.Se proyectó una Constitución, que no llegaría a promulgarse, y se produjo una segunda desamortización.
  • El segundo período moderado.Durante esta etapa se practicó una política exterior de prestigio que implicó al país en varias intervenciones en ultramar. Se fundó la Unión Liberal, pero surgieron otros partidos políticos (demócratas y republicanos).
A excepción del partido moderado, concertaron el Pacto de Ostende para derribar a la reina. En 1868, un amplio respaldo popular, derrocó a Isabel II, que se exilió en Francia.


Hecho por: Carla Lorena Gutiérrez Hurtado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario