viernes, 26 de noviembre de 2010

Resumen del apartado 4 del tema 3:"LA SOCIEDAD INDUSTRIAL".

4. LA SOCIEDAD INDUSTRIAL.

4.1. LA SOCIEDAD DE CLASES.

La sociedad industrial se distingue de clases dinámicas, en constante movimiento, y según un criterio fundamentalmente económico.
Dos clases sociales cuyos intereses eran muy diferentes fueron las grandes protagonistas de la Revolución Industrial: la burguesía y el proletariado.

A). LA BURGUESÍA.
La burguesía, dedicada a los negocios, sino competitiva, emprendedora y dinámica, en constante lucha por ascender o mantener su puesto en la escala social. El modelo de burgués por antonomasia era el self-made man, el hombre hecho a sí mismo, que ascendía desde los orígenes más humildes gracias a su esfuerzo y a su talento.
Según la escuela económica liberal (Adam Smith y David Ricardo), el orden natural de la sociedad era el burgués.

B). EL PROLETARIADO.
Los miembros de la clase obrera recibían el nombre de proletarios. Su vida laboral, fueran hombres o mujeres, empezaba en la infancia, ya que los salarios eran tan bajos, que la única forma de mantener a la familia era que todos sus miembros trabajaran.
El Estado garantizaba al burgués la "libertad" de negociar directamente el precio del trabajo con el obrero. Las condiciones laborales eran degradantes y peligrosas.

4.2. EL SISTEMA CAPITALISTA.

Las empresas industriales fueron pronto tan grandes, que su coste  obligó a formar compañías en las que participaban varios accionistas, a través de la bolsa, invertían su dinero en adquirir el capital de la empresa. Eso los convertía en capitalistas.

Los productos se vendían en un mercado regido por la libre competencia, en la que los precios se fijaban por las leyes de la oferta y la demanda. Los accionistas se repartían todos los beneficios. A cambio de su trabajo, los obreros solo percibían un salario.

El salario era el precio del trabajo,y,como todos los precios, se regía por las leyes de la oferta y la demanda.

Esta nueva forma de organización económica que acompañó a la Revolución Industrial, y cuyo rasgo más característico era que los medios de producción pertenecían a los capitalistas, se denominó capitalismo.


Hecho por: Carla Lorena Gutiérrez Hurtado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario