viernes, 26 de noviembre de 2010

Resumen del apartado 4 del tema 1:" ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII: LA NUEVA DINASTÍA."

4.ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII: LA NUEVA DINASTÍA.

Carlos II, el último monarca español de la casa de Austria,quien murió sin dejar descendencia;antes de morir cedió los derechos al trono a su sobrino Felipe de Anjou, de la familia Borbón y nieto del rey francés Luis XIV. Iniciándose así el reinado de la dinastía Borbón en España.


4.1.LA GUERRA DE SUCESIÓN.


Felipe V solo pudo hacerse con la Corona española después de un duro enfrentamiento,tanto frente a otras naciones. El conflicto europeo  se debió a que algunas potencias,especialmente Gran Bretaña, Las Provincias Unidas y el Sacro Imperio,temían que al reinar la casa de Borbón en Francia y en España,los dos reinos se uniesen. Para evitar esta alteración proponían como rey al archiduque Carlos de Austria, que también alegaba derechos al trono español.
El conflicto sucesorio derivó en una guerra civil que enfrentó a los territorios de Castilla, que reconocían a Felipe V, con los de la Corona de Aragón, que apoyaban a Carlos de Austria porque temían que los Borbones impusieran en España.


La guerra acabó con la paz de Utrecht (1713-1714), un conjunto de tratados en los que llegaba a los siguientes acuerdos:

  • Felipe V obtiene el reconocimiento como rey de España por parte de todos los países firmantes en tanto que renuncia a cualquier derecho al trono francés y también a todas las posesiones europeas de la Corona española.
  • Carlos, que para entonces era ya emperador de Austria, recibía como compensación los Países Bajos, Milán,Nápoles y Cerdeña.
  • Gran Bretaña obtenía las plazas de Gibraltar y Menorca.
4.2. LAS REFORMAS POLÍTICAS.


Tras los Decretos de Nueva Planta, se desarrollaron instituciones cuyo objetivo era la creación de un Estado centralizado (el gobierno se hizo) semejante al que había en Francia.

  • Se crearon las secretarías de Estado, antecedentes de los actuales ministerios. Los secretarios de Estado ejercían las diferentes funciones de gobierno en nombre y representante del rey.
  • El territorio se dividió en provincias. Cada provincia, un capitán general representaba la autoridad real.
La política borbónica se dirigió al fortalecimiento del absolutismo. Para lograrlo, los Borbones mantuvieron una postura regalista. El regalismo pretendía afianzar el poder del monarca frente a la Iglesia en determinadas cuestiones.


4.3. LAS REFORMAS ECONÓMICAS.


Los Borbones pusieron en marcha importantes medidas para el fomento económico del reino:

  • La modernización de la agricultura, inspirada en las propuestas fisiocráticas. Destacó la política de colonizaciones para la repoblación de zonas abandonadas.
  • La mejora de las vías de comunicación, con la construcción de una red de carreteras que partían de Madrid. El canal de Castilla, una colosal obra de ingeniería, se construyó para el transporte fluvial de mercancías.
  • El fomento de la industria, con la fundación de las reales fábricas y diferentes escuelas de artes y oficios.
  • El desarrollo del comercio, Sevilla y Cádiz, permitiendo que otros puertos españoles pudieran comerciar con América.

1 comentario: